La Iglesia de Formiche Alto, inicialmente con la advocación de San Pedro y después con la de la Asunción, se documenta desde 1212. La fábrica actual es gótico-renacentista, de finales del siglo XVI o principios del XVII, aunque ha sido objeto de reformas barrocas y de diversas restauraciones (una de ellas en 1872).
Situada en la parte central del rellano o suave declive sobre el que se asienta el casco urbano de Formiche Alto, la Iglesia de la Asunción se asienta sobre una plataforma sobreelevada respecto al resto de la plaza. Tiene tres naves y está dividida en tres tramos, además de la cabecera. Su fábrica es de mampostería y cantería. En cuanto a las cubiertas, la de la nave central es de crucería estrellada de tradición gótico-renacentista, como contraposición a las laterales, que ya presentan bóvedas barrocas de cañón con lunetos. El coro, cuya cronología se retrasa hasta el siglo XVIII, es alto y se ubica a los pies. La torre también está a los pies del templo, en el lado de la Epístola, y hace cuerpo con la fábrica de la iglesia. Adopta la planta cuadrada y se encuentra dividida en altura en cuatro cuerpos. La portada es adintelada. Con posterioridad también se añadió la sacristía en un bloque independiente junto a la cabecera y en el lado de la Epístola.
Es posible que en el subsuelo de este edificio se conserven los restos de templo anterior. También el cementerio asociado a la iglesia debe hallarse en las proximidades, quizás bajo la sacristía y ocupando parte de la Plaza Mayor.