El origen de Formiche Bajo se sitúa entre los años 1261 y 1280. Seguramente se asentó sobre un emplazamiento anterior conocido como «Formig el Veio» («el Viejo»), como contraposición a Formiche («el Nuevo»), actualmente Formiche Alto. En 1342 contaba con 79 vecinos fiscales (unos 160 a 200 habitantes), cifra superior a la de Formiche Alto. Pero con la crisis de mediados del siglo XIV perdió mas de la mitad de su población (tenía 38 vecinos fiscales en 1385) y tardó más de dos siglos en recuperarse.
El núcleo originario de Formiche Bajo se sitúa en el conocido como «Barrio Bajo», que ocupa un espolón que sobresale de la ladera de San Cristóbal, aproximándose al río Mijares. Su configuración general recuerda a la del Rubielos más antiguo, asentado en el barrio de El Campanar.
Se iniciaría en la Plaza Mayor, istmo que une el saliente con el resto de la loma y en el que se encontraría el principal acceso a la población. Estaba articulado por una calle perimetral y algunos callejones secundarios. En uno de sus vértices está la Iglesia parroquial, edificio documentado en 1280 y cuya fábrica actual es del siglo XIV. Y en el centro del conjunto, un bloque compacto de parcelas a las que se accede por el vial nominado, significativamente, «el Castillo». En este espacio encontramos una serie de estructuras asociadas a lo que pudo ser un edificio de cierta entidad. Es posible que estos elementos se integrasen en una fortificación, no pudiéndose precisar si estaba asociada a «Formig el Veio», al actual núcleo de población o a ambos. La presencia de cerámicas islámicas en el conjunto parece apuntar la antigüedad de la estructura, que sólo se podrá corroborar con excavaciones arqueológicas.