El recinto amurallado de La Puebla debió trazarse y empezar a construirse de forma simultánea a su repoblación, entre 1261 y 1265. En 1292 ya fue objeto de significativas obras. Es posible que la parte más antigua de los portales conservados daten de ese momento, con independencia de reformas posteriores. La población fue asediada en 1462 por Jaime de Aragón, barón de Arenós, partidario del príncipe de Viana; Juan Fernández de Heredia, señor de Mora, acudió en su socorro y evitó que la posición fuera conquistada.
Se conservan dos portales y varios lienzos de muralla:
- Portal de Teruel (confluencia C/ Mayor y C/ Loreto): Abierto al antiguo Camino Real de Zaragoza a Valencia, dirección Teruel. Posee una estructura asimilable a una torre-puerta, de sillería, que extramuros se abre mediante arco apuntado (muy reformado), que tiene agregado un arco rebajado; intramuros posee otro arco apuntado, en este caso mucho mejor conservado. Sobre estas estructuras se levanta una construcción de dos plantas muy transformada.
- Portal de Valencia y estructura anexa (confluencia C/ Miguela Alegría y Bajada de los Santos): Abierto al antiguo Camino Real de Zaragoza a Valencia, dirección Valencia. Su estructura actual es muy similar a la del Portal de Teruel, aunque ha perdido las plantas superiores y el arco exterior está rehecho. Es posible que el arco intramuros, de sillería, fuera el portal original, siendo posteriormente transformado en torre-puerta. Adosado a esta estructura, al Este del portal, se conserva una construcción abovedada que, según algunos investigadores, podría corresponder al castillo.
- Otros portales: Hay indicios de la existencia de al menos otro portal, sito en la parte final de la calle Leonera.
- Muralla: El recinto amurallado rodeaba el casco antiguo de La Puebla de Valverde discurriendo por las calles Nueva, Era Nueva, Bajada de los Santos, Extorres y Parador.