Edificio del siglo XV con portada ligeramente apuntada de sillería, con grandes dovelas. En origen era más amplio, comprendiendo también el edificio existente en la parcela nº 9; pero durante la segunda mitad del siglo XVI se dividió en dos partes, abriéndose una nueva puerta, con arco de sillería de medio punto con fecha en la clave (1574).
Antiguo palacio bajomedieval remodelado en el siglo XVII. Conserva la portada, de traza gótica, de sillería adovelada apuntada, que ha perdido parte de sus arquivoltas. Unos pequeños capiteles corridos, con decoración lineal, enlazan con las jambas, que presentan los mismos motivos que las arquivoltas (dos pseudocolumnillas y otra moldura en esquina).
Viga de madera que sirve actualmente como dintel en una ventana de un edificio de la plaza de San Antonio, muy próximo al Ayuntamiento. Está decorada con tres escudos cuatribarrados verticales que representan las barras de Aragón. Entre ellos aparecen otros motivos decorativos: coronas, hexafolios, cruces pateadas, tracerías góticas, coronas, esvásticas, etc. Esta viga, de clara raigambre medieval, procede de un edificio indeterminado.
Edificio palacial bajomedieval de finales del siglo XIV o ya del XV, que constituye uno de los máximos exponentes del gótico civil levantino de Aragón. No está vinculado (como señala la tradición) a Jaime I, sino a Pedro Gil de Palomar y, en fechas posteriores, a la señora de Argavieso (1629). El conjunto está formado por dos construcciones, de mampostería y sillería de buena calidad, ambas con puerta de acceso con arco de medio punto y con ventanas decoradas.
Portada bajomedieval realizada que presenta arco apuntado con decoración de diamantes. Posiblemente sea el edificio civil residencial más antiguo que se conserva en la villa de Mora de Rubielos.
Casa bajomedieval con fábrica de mampostería y sillares en las esquinas y jambas. Presenta ventanas trilobuladas geminadas y portada con arco apuntado. Este edificio ha sido objeto de múltiples remodelaciones que enmascararon las ventanas geminadas. En los años 80 del siglo XX se rehabilitó el edificio, picando los revestimientos exteriores y eliminando un alero de media caña; en el curso de esas obras apareció la ventana geminada.
También conocido como el «Doncel de Olba», es una lauda sepulcral de piedra arenisca del siglo XIII avanzado o primeras décadas del XIV, que representa a un caballero en posición decúbito supino.
Diseñado por Linkate | Propiedad de Comarca Gúdar - Javalambre
Arquitectura Civil y Palacial, Arquitectura privada y otros
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