Horno bajomedieval de una sola planta con cubierta de madera a doble vertiente, sostenida mediante dos arcos diafragma apuntados de sillería. Su fábrica es de de tapial calicastrado con yeso, con zócalo de mampostería y sillería en las esquinas. En un extremo se sitúa la estructura del horno y en el otro la puerta de entrada. El edificio conserva el empedrado original de cantos de río.
Instalado en la iglesia gótica de la Asunción, en Mosqueruela, este Archivo fue construido en 1411. Su cometido era albergar la documentación de la Comunidad, salvaguarda de sus derechos y registro de su vida administrativa. Las dependencias consisten en dos estancias abovedadas, cerradas con una puerta reforzada con planchas metálicas, cuyas tres llaves se repartían entre el alcalde, el cura párroco y el juez. Al exterior la ventana principal se cierra mediante una magnífica reja, también del siglo XV.
El hospital de Mosqueruela fue fundado por la influyente familia Gil de Palomar. En 1418 Juan Gil de Palomar II y Doña Sol Zaera instituyeron una limosna para pobres en sus casas. En 1527, Juan Gil de Palomar, dejó una importante manda testamentaria para la reconstrucción del hospital. La data del escudo de la fachada (1557) sirve para fechar la reconstrucción del edificio, que, aunque de cronología renacentista, presenta abundantes reminiscencias góticas.
El Hospital Poma fue fundado gracias a la donación efectuada el 29-12-1390 por Pedro Poma y su mujer, Margarita Nadal, de la casa heredada de su padre, Antón Poma. La fundación ya era efectiva en 1433 y contaba con una capilla dedicada a la Señora de Gracia. En 1615 el antiguo palacio fue sustituido por el actual edificio, que cuenta con una capilla bajo la advocación de Santa Engracia.
Ayuntamiento gótico edificado en las últimas décadas del siglo XIV o en las primeras del XV. Se trata de las únicas casas consistoriales medievales conservadas en la Comarca y una de las pocas de la provincia.
Edificio de finales del siglo XIV o ya del XV, del que se desconoce su función original. Descansa sobre otra más antigua visible, únicamente apreciable en la fachada meridional. Tradicionalmente se ha considerado que se trataba de la «antigua iglesia» (función que pudo desempeñar mientras se construía la nueva parroquial), aunque también desempeñó otros usos como casa consistorial (hay una baldosa en la fachada que así lo indica).
Salinas cuya producción se basa en la evaporación natural de aguas salinitrosas. Explotadas en época islámica, en 1257 pasan a manos de Jaime I de Aragón, que se las entrega al Concejo de Teruel para su custodia (1269). Durante la Baja Edad Media y la Moderna, su arriendo fue una importante fuente de ingresos para las arcas reales. Dada su cercanía a la frontera castellana y su importancia económica, en 1357 Pedro IV ordenó fortificar su torre, reforzando en 1358 su defensa con 50 ballesteros.
Importante aduana del Reino de Aragón en el Camino Real de Zaragoza a Valencia. Documentada desde 1374, a mediados del siglo XV era la principal instalación de este tipo en el Sur del Reino. Se conservan distintas estructuras del siglo XV. El bloque septentrional, transformado en masía, incorpora un potente edificio civil gótico. También habría una venta con aljibe-pozo y un gran almacén, demolido a fines del siglo XX.
Diseñado por Linkate | Propiedad de Comarca Gúdar - Javalambre
Arquitectura Civil y Palacial, Arquitectura pública
Arquitectura Civil y Palacial, Arquitectura pública
Arquitectura Civil y Palacial, Arquitectura pública
Arquitectura Civil y Palacial, Arquitectura pública
Arquitectura Civil y Palacial, Arquitectura pública
Arquitectura Civil y Palacial, Arquitectura pública
Arquitectura Civil y Palacial, Arquitectura pública, Paisajes y arquitectura del agua, Salinas, aljibes, fuentes y otros
Arquitectura Civil y Palacial, Arquitectura pública