En este emplazamiento se construyó un primer templo hacia 1311, aunque debió resultar muy dañado durante la Guerra de los Dos Pedros. Es por ello que la fábrica actual del edificio es del siglo XV, con reformas y agregados posteriores, incluida la casa del ermitaño, documentada a finales del siglo XIX.
Templo gótico de fechas avanzadas del siglo XIV o ya del XV, construido con fábrica de mampostería y sillares en las esquinas. Posee planta rectangular de una sola nave con tres tramos más la cabecera, sustentada con arcos diafragma. En 1571-72 fue objeto de una importante reforma, en la que se segregó el tramo de los pies. También se cerró la ventana de culto y se abrió una nueva en la cabecera. Conserva parte de un altar gótico de piedra.
Cruz de término gótica del siglo XV, que se localiza junto al antiguo camino de Rubielos a Mora. Presenta grada escalonada de planta circular, cuyo escalón superior es monolítico y sirve de apoyo a la columna octogonal. El remate original se ha perdido, encontrándose actualmente coronada con una cruz resarcelada de hierro.
Cruz de término gótica del siglo XV, situada en el camino que iba de Rubielos a Albentosa. Conserva una de las gradas de piedra y la columna octogonal, coronada con cruz de hierro. Muy cerca se encuentra la ermita de San Roque, cuya construcción se inicia en 1652 tras la epidemia de peste de mediados del siglo XVII, consagrándose en 1658.
Antigua iglesia parroquial de la villa de Rubielos, gótica del siglo XIV. Su construcción es autorizada por el obispo de Zaragoza hacia 1311, situándose fuera del casco urbano y del recinto amurallado, a 300 metros del caserío, lo que la convierte en un caso excepcional en el Sur de Aragón. En 1620 la parroquial se traslada a un nuevo templo construido en el centro de la Villa, instalándose en la antigua iglesia un Convento de las Madres Agustinas (1624), con la consiguiente remodelación y ampliación del conjunto.
Cruz de término gótica con motivos heráldicos, situada en las proximidades del barrio de La Estrella. Conserva el basamento escalonado de planta circular, con dos grandes escalones, y el fuste monolítico de sección poligonal, sobre el que descansa el capitel que en origen debió sustentar una cruz de piedra, actualmente desaparecida.
Ermita bajomedieval vinculada al «Villar de las Viñas», reformada en 1538 y demolida para la construcción del actual templo barroco, de 1731. Con independencia de los restos arqueológicos que puedan existir en el subsuelo, la estructura medieval más destacada es un altar de piedra, parcialmente conservado.
Iglesia parroquial gótica. El edificio primigenio, dedicado a Santa María y San Blas, se empezó a construir al repoblarse el enclave, en 1265. En 1295 se contrató para las obras al maestro morellano Rainiero. Tras la Guerra de los Dos Pedros, se decidió la construcción de un nuevo edificio, acorde con el recién adquirido título de villa. La obra fue dirigida por el morellano Guillermo Cubells, y se concluyó a finales del siglo XIV. El templo fue objeto de una importante reforma barroca a finales del siglo XVII.
El origen de la parroquial de Mora se remonta a finales del siglo XII o principios del XIII, siendo su fábrica actual del último tercio del siglo XIV. Este templo gótico es símbolo del poder y la pujanza económica del señorío de Mora en la Baja Edad Media. En el año 1454 fue elevada al rango de Colegiata gracias al patrocinio de Juan Fernández de Heredia V, rango que ostentó hasta 1851. En 1544 el templo sufrió un incendio que destruyó la biblioteca y el archivo, atribuyéndosele a Pierres Vedel (1549) una intervención posterior.
La recientemente rehabilitada ermita de San Antonio se asienta sobre un espolón en las afueras de la población, sobre el camino que conduce al Santuario de la Virgen de la Vega. Edificio bajomedieval de planta rectangular, testero recto y cubierta a doble vertiente, a finales del siglo XIV o ya en el XV se le agregó un arco diafragma, quedando dividida en dos tramos.
Santuario asentado sobre los restos de una villa altoimperial romana. La ermita medieval se levanto durante la segunda mitad del siglo XIII o primeras décadas del XIV, siendo objeto de sucesivas reformas. Finalmente se demolió, construyéndose el templo actua en 1751. No obstante, gran parte de las estructuras del templo antiguo son visibles, gracias a la instalación en la última restauración de cristales pisables.
Iglesia gótico-renacentista de finales del siglo XVI, inaugurada en 1614. Simboliza, en gran medida, el tránsito desde el emplazamiento originario de la Villa Vieja hacia la vaguada sobre la que se asienta la villa en la Edad Moderna. Su portada, de estructura manierista, data de 1596. En su construcción debieron intervenir los canteros darocenses Juan de Garaite y Francisco Ortíz Mena, que en 1597 se trasladan a Alcalá.
Antigua iglesia de Alcalá, construida a finales del siglo XII o principios del XIII, tras la ampliación de la villa favorecida por el fuero de 1184. Desempeñó las funciones de parroquial hasta que a finales del siglo XVI o inicios del XVII se construyó un nuevo templo en sus proximidades. Incorpora la portada románica más meridional conservada en Aragón.
Ermita gótica del siglo XV, con cubierta retejada en el siglo XVII y rehabilitada en 2001. En Valbona hay una fuerte devoción por Santa Bárbara. Además de ser la patrona del pueblo, con fiestas en el tercer domingo de septiembre, se celebra su festividad (4 de diciembre) con una gran hoguera y hay constancia de rogativas al alba, para pedir agua, hasta la ermita.
Aunque pudo existir un primer templo asociado a la repoblación del enclave, las fases más antiguas conservadas en la iglesia de Valbona corresponden al siglo XIV, encuadrándose dentro de los modelos del gótico levantino propio de la Comarca. En el siglo XVI se realizaron importantes reformas, aunque la apariencia actual del templo la adquirió en el siglo XVIII.
Ermita bajomedieval o de inicios de la Edad Moderna, construida con muros de mampostería de hiladas regularizadas y sillares en las esquinas. De planta rectangular, presenta una sola nave de casi 20 metros de largo por más de 6 de ancho. La portada se abre en la fachada meridional con un arco de medio punto de ladrillo.
La presencia de la Orden mercedaria en Sarrión se remonta a 1242, cuando Jaime I donó a Fr. Juan Bardají, Superior de la Orden de la Merced de Sarrión, varias tierras. La iglesia del Convento, bajo la advocación de Santa María, aparece documentada desde el año 1251. Los edificios de este conjunto sufrieron numerosas reformas en la Baja Edad Media y Edad Moderna, conservándose restos del claustro (siglo XVII), si bien el grueso de la obra conventual es de mediados del siglo XVIII (1756).
Antigua iglesia parroquial, construida en estilo protogótico en el siglo XIII. Pese a que Sarrión estaba integrado en la Comunidad de Teruel, el templo pertenecía a la Orden del Temple, estableciéndose en 1248 un acuerdo entre los comendadores templarios de Villel y Alfambra y el Capítulo Eclesiástico de Teruel en relación a los diezmos. Tras la disolución del Temple, pasó a depender de San Juan. Destruido parcialmente por los castellanos en 1364, fue objeto de una importante reconstrucción en los años siguientes.
Ermita con varias fases constructivas, la más antigua se corresponde con un templo gótico. Dicho edificio fue reformado a lo largo de la Edad Moderna, agregando un nuevo tramo a los pies e introduciendo cambios en la cubierta de la nave. También se incorporó un amplio edificio con lonja y sacristía, destinado a vivienda del ermitaño y a acoger los peregrinos que acuden en romería el sábado más próximo al 11 de junio.
Ermita gótica del último tercio del siglo XIV o principios del XV, aunque presenta reformas en fechas posteriores, como el actual atrio o la segregación del antiguo presbiterio para asociarlo al cementerio. De esta iglesia proviene el Retablo de Santa Bárbara, atribuido a Gonçal Peris y conservado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Cruz de término gótica con basamento escalonado de planta octogonal de cuatro escalones. En el último monolítico se apoya el fuste octogonal y monolítico de piedra. Encima se halla un capitel decorado con cuatro bajorrelieves de eslabones de cadena entrecruzados o «nudos de Salomón» insertos en un rombo. Sobre uno de ellos aparece un pequeño rostro muy esquemático. Coronando todo se halla una cruz metálica, que sustituyó a la de piedra desaparecida en la Guerra Civil.
Iglesia gótica de finales del siglo XIV o ya del siglo XV, remodelada en Edad Moderna. La parroquial de Nogueruelas está documentada en 1279, lo de que indica la existencia de un templo anterior al actual, aunque posiblemente situado en el mismo emplazamiento, pudiéndose conservar restos del mismo en su subsuelo.
Iglesia bajomedieval documentada en el año 1280 como perteneciente a la Mitra de Zaragoza, aunque parte del edificio data posiblemente del siglo XIV. La advocación más antigua documentada del templo es a la Purificación de Nuestra Señora, pasando posteriormente a la Asunción de Nuestra Señora y, por último, a Santa Quiteria.
Templo bajomedieval que desempeñó las funciones de parroquial de Almansa, ó «Salmança» (topónimo árabe «la mitad del camino»), aldea de la Comunidad de Teruel que Jaime I ordena repoblar en 1262. En 1280 se documenta una iglesia en este asentamiento, aunque la fábrica actual de la ermita parece algo posterior a ese momento. Almansa resultó muy perjudicada por la crisis de mediados del siglo XIV, perdiendo el 80 % de su población. A finales del siglo XV ya se encontraba despoblada.
Ermita gótica del siglo XV, situada en el emplazamiento en el que estuvo la iglesia de la aldea de Pradas, documentada entre 1269 y 1298, que pudo despoblarse tras la fundación de San Agustín. El templo actual se asocia al Castillo de Pradas, residencia señorial de los Sánchez Muñoz, barones de Escriche.
Ermita gótica del siglo XV, que en origen pudo desempeñar las funciones de iglesia parroquial de San Agustín. Se trata de un templo con fábrica de mampostería y sillares en las esquinas, y planta rectangular de una sola nave dividida en cinco tramos separados mediante arcos diafragma apuntados. La cubierta es de madera a dos aguas. Probablemente provenga de este templo una tabla de la Virgen con el Niño, del siglo XV y estilo gótico internacional, conservada en el Museo Diocesano de Teruel.
Fuente monumental asociada al Acueducto de La Puebla, construido en 1325. Aunque su configuración actual es de Edad Moderna, incorpora dos estatuas de San Valero y San Vicente diácono del siglo XV, además de diversos sillares reutilizados de la fábrica antigua. Se encuentra situada muy cerca del casco urbano y del Camino Real de Zaragoza a Valencia.
Iglesia vinculada con «Casedón», aldea de la Comunidad de Teruel documentada en 1212 y despoblada poco después. El templo subsistió como ermita contigua a una masía. A finales del siglo XIV fue objeto de una importante renovación, que incluyó nuevas dotaciones eclesiásticas. En 1482 volvía a estar en ruinas, siendo objeto de una nueva reforma en la centuria siguiente. Tiene de planta rectangular, una sola nave con tres tramos separados por arcos diafragma y cubierta de madera a doble vertiente.
Iglesia parroquial construida a finales del siglo XVI, pero que mantiene claros elementos de tradición gótica, aunque articulados ya con el lenguaje del Renacimiento. Su monumental portada, de estructura manierista, data de 1591. Se asienta sobre el templo anterior y su cementerio, documentados en 1280.
Antigua iglesia de Gúdar. Aunque la iglesia de Gúdar ya figura como perteneciente al Obispado de Zaragoza en 1158, esta atribución debe ponerse en relación con la conquista y posterior pérdida de la población en tiempos de Alfonso I. Este templo ya existía en 1212, posiblemente en el emplazamiento actual, manteniendo su función parroquial hasta que, debido al desplazamiento de la población al actual casco urbano, se construyó la actual iglesia.
Ermita gótica del siglo XV, posiblemente de fechas avanzadas, que tiene adosadas otras construcciones secundarias, de cronología posterior, vinculadas a la romería que se celebra el sábado más próximo al 22 de julio. En su interior se conserva dos retablos de principios del siglo XVI; el de María Magdalena posiblemente relacionado con el denominado Maestro de Altura.
Antiguo asentamiento de la Edad del Bronce y poblado ibero-romano, en el que se instaló una fortaleza islámica de cierta relevancia, documentada arqueológicamente desde la segunda mitad del siglo XI. Fue conquistado por los aragoneses a principios del siglo XIII; posteriormente se instaló una ermita, con dos fases bajomedievales (la última del siglo XV). El enclave fue reocupado durante la Guerra de los Dos Pedros y en conflictos bélicos posteriores (Guerra Civil).
Templo bajomedieval del siglo XIV, con múltiples reformas de Edad Moderna. Es posible que se asiente sobre los restos de un edificio primigenio, documentado en 1280. El cementerio bajomedieval se debió situar en el espacio actualmente ocupado por la sacristía, pudiéndose extender delante de la fachada meridional, por entonces la principal.
La Iglesia de Formiche Alto, inicialmente con la advocación de San Pedro y después con la de la Asunción, se documenta desde 1212. La fábrica actual es gótico-renacentista, de finales del siglo XVI o principios del XVII, aunque ha sido objeto de reformas barrocas y de diversas restauraciones (una de ellas en 1872).
Iglesia parroquial construida tras el paulatino desplazamiento de la aldea de Albentosa desde su emplazamiento original (muy próximo al Castillo) hasta la vaguada sobre la que actualmente se asienta. Fue construida «ex novo» una vez finalizado dicho proceso, en la 2ª mitad del siglo XVI, y concluida hacia 1610.
Este templo fue en origen una pequeña ermita, construida posiblemente en el siglo XV, en honor a San Abdón y San Senén (conocidos en Alcotas como los Santos de la Piedra) y que posteriormente pasó a tener la advocación de Santa Quiteria. En ella ya se realizaba misa en el siglo XVI para las masías de la contornada, alcanzando el rango de iglesia parroquial el 11-10-1581.
Primer convento franciscano fundado en Aragón, levantado en el antiguo eremitorio de Nuestra Señora del Campo. El papa Clemente VII autorizó su fundación en una bula de 1390. En 1408 Pedro Ladrón de Vilanova, señor de Manzanera, dejó entre sus mandas testamentarias recursos para la construcción del convento. Fue desamortizado en 1835. Edificado con el mismo diseño del Convento franciscano de Chelva, sólo resultan visibles algunos muros.
Cruz de término gótica, de finales del siglo XIV o del siglo XV, situada frente al Portal de Abajo. Se sustenta sobre base escalonada octogonal, formada por cuatro escalones y un basamento con doble moldura; el último, de carácter monolítico, sirve de apoyo y encaje al fuste poligonal de piedra. Dicho fuste también es octogonal; sobre él descansa el capitel, que debía estar decorado con la representación de los Apóstoles. Coronaría todo la cruz de piedra que desapareció durante la Guerra Civil.
La referencia más antigua al templo data del año 1208, y corresponde a la donación efectuada por Rodrigo, obispo de Zaragoza, de la mitad de la décima de la iglesia a Guillermo de Entenza, titular del señorío. Este primer edificio (Templo I) fue sustituido por otro, cuya construcción se efectuó entre 1461 y 1464 (Templo II); sólo se mantuvo la torre, aunque fue derribada en 1545. En 1737-38 se construyó la actual iglesia barroca (Templo III), demoliéndose para ello parte del edificio gótico.
Ermita de origen bajomedieval con 15-16 m. de largo y 6 m. de ancho, con dos fases claramente diferenciadas. La primera, fechable entre los siglos XIII y XIV, se corresponde con un templo de una sola nave y cubierta a doble vertiente. En un momento no precisado entre finales del siglo XIV y el siglo XVI se realizaron significativos cambios en el edificio, recreciéndose, agregando al menos un arco diafragma y transformando la portada.
Ermita de traza gótica, ubicada en el alto y desabrigado páramo de San Pablo; Se trata de un punto de extraordinario control visual, pero cuyas condiciones ambientales son muy duras durante más de seis meses al año. Su interior fue modificado por una reforma barroca de su interior; en el exterior se agregó un cobertizo adosado a los pies.
Castillo bajomedieval asentado sobre un enclave islámico, posiblemente también defensivo. Se refortificó durante las Guerras Carlistas, lo que motivó su destrucción. En ese mismo espolón se situó la primitiva parroquial de El Castellar (fechas avanzadas del siglo XIII o inicios del XIV), que, al haber sido también objeto de obras defensivas, se suele confundir con el Castillo. Tras el desplazamiento de la población al “Barrio Nuevo”, la antigua iglesia se transformó en ermita dedicada a Santa Bárbara.
Iglesia parroquial que sustituirá a la existente en las proximidades del castillo, transformada en ermita de Santa Bárbara a partir de ese momento; este proceso puede vincularse con el paulatino desplazamiento del caserío desde la parte alta de la loma, hacia la base de la ladera, en la que actualmente se asienta. Este nuevo templo fue construido en un momento no precisado del siglo XVI, siendo objeto de una profunda transformación barroca en el siglo XVIII.
Diseñado por Linkate | Propiedad de Comarca Gúdar - Javalambre
Ermitas, Espacios Sagrados
Ermitas, Espacios Sagrados
Espacios Sagrados, Otras construcciones
Espacios Sagrados, Otras construcciones
Espacios Sagrados, Iglesias, Imaginería Medieval
Espacios Sagrados, Otras construcciones
Espacios Sagrados, Imaginería Medieval, Santuarios
Espacios Sagrados, Iglesias
Espacios Sagrados, Iglesias
Ermitas, Espacios Sagrados
Espacios Sagrados, Santuarios
Espacios Sagrados, Iglesias
Espacios Sagrados, Iglesias
Ermitas, Espacios Sagrados
Espacios Sagrados, Iglesias
Espacios Sagrados, Otras construcciones
Espacios Sagrados, Otras construcciones
Espacios Sagrados, Santuarios
Ermitas, Espacios Sagrados
Ermitas, Espacios Sagrados
Espacios Sagrados, Otras construcciones
Espacios Sagrados, Iglesias
Espacios Sagrados, Iglesias
Ermitas, Espacios Sagrados
Ermitas, Espacios Sagrados
Espacios Sagrados, Iglesias
Espacios Sagrados, Otras construcciones, Paisajes y arquitectura del agua, Salinas, aljibes, fuentes y otros
Espacios Sagrados, Santuarios
Espacios Sagrados, Iglesias
Espacios Sagrados, Santuarios
Ermitas, Espacios Sagrados, Imaginería Medieval
Ermitas, Espacios Sagrados, Huella Andalusí
Espacios Sagrados, Iglesias
Espacios Sagrados, Iglesias
Espacios Sagrados, Iglesias
Espacios Sagrados, Iglesias
Espacios Sagrados, Otras construcciones
Espacios Sagrados, Otras construcciones
Espacios Sagrados, Iglesias, Imaginería Medieval
Espacios Sagrados, Santuarios
Espacios Sagrados, Santuarios
Arquitectura Fortificada Feudal, Castillos, Espacios Sagrados, Santuarios
Espacios Sagrados, Iglesias