Antigua iglesia parroquial de la villa de Rubielos, gótica del siglo XIV. Su construcción es autorizada por el obispo de Zaragoza hacia 1311, situándose fuera del casco urbano y del recinto amurallado, a 300 metros del caserío, lo que la convierte en un caso excepcional en el Sur de Aragón. En 1620 la parroquial se traslada a un nuevo templo construido en el centro de la Villa, instalándose en la antigua iglesia un Convento de las Madres Agustinas (1624), con la consiguiente remodelación y ampliación del conjunto.
Iglesia parroquial gótica. El edificio primigenio, dedicado a Santa María y San Blas, se empezó a construir al repoblarse el enclave, en 1265. En 1295 se contrató para las obras al maestro morellano Rainiero. Tras la Guerra de los Dos Pedros, se decidió la construcción de un nuevo edificio, acorde con el recién adquirido título de villa. La obra fue dirigida por el morellano Guillermo Cubells, y se concluyó a finales del siglo XIV. El templo fue objeto de una importante reforma barroca a finales del siglo XVII.
El origen de la parroquial de Mora se remonta a finales del siglo XII o principios del XIII, siendo su fábrica actual del último tercio del siglo XIV. Este templo gótico es símbolo del poder y la pujanza económica del señorío de Mora en la Baja Edad Media. En el año 1454 fue elevada al rango de Colegiata gracias al patrocinio de Juan Fernández de Heredia V, rango que ostentó hasta 1851. En 1544 el templo sufrió un incendio que destruyó la biblioteca y el archivo, atribuyéndosele a Pierres Vedel (1549) una intervención posterior.
Iglesia gótico-renacentista de finales del siglo XVI, inaugurada en 1614. Simboliza, en gran medida, el tránsito desde el emplazamiento originario de la Villa Vieja hacia la vaguada sobre la que se asienta la villa en la Edad Moderna. Su portada, de estructura manierista, data de 1596. En su construcción debieron intervenir los canteros darocenses Juan de Garaite y Francisco Ortíz Mena, que en 1597 se trasladan a Alcalá.
Antigua iglesia de Alcalá, construida a finales del siglo XII o principios del XIII, tras la ampliación de la villa favorecida por el fuero de 1184. Desempeñó las funciones de parroquial hasta que a finales del siglo XVI o inicios del XVII se construyó un nuevo templo en sus proximidades. Incorpora la portada románica más meridional conservada en Aragón.
Aunque pudo existir un primer templo asociado a la repoblación del enclave, las fases más antiguas conservadas en la iglesia de Valbona corresponden al siglo XIV, encuadrándose dentro de los modelos del gótico levantino propio de la Comarca. En el siglo XVI se realizaron importantes reformas, aunque la apariencia actual del templo la adquirió en el siglo XVIII.
Iglesia gótica de finales del siglo XIV o ya del siglo XV, remodelada en Edad Moderna. La parroquial de Nogueruelas está documentada en 1279, lo de que indica la existencia de un templo anterior al actual, aunque posiblemente situado en el mismo emplazamiento, pudiéndose conservar restos del mismo en su subsuelo.
Iglesia bajomedieval documentada en el año 1280 como perteneciente a la Mitra de Zaragoza, aunque parte del edificio data posiblemente del siglo XIV. La advocación más antigua documentada del templo es a la Purificación de Nuestra Señora, pasando posteriormente a la Asunción de Nuestra Señora y, por último, a Santa Quiteria.
Ermita gótica del siglo XV, que en origen pudo desempeñar las funciones de iglesia parroquial de San Agustín. Se trata de un templo con fábrica de mampostería y sillares en las esquinas, y planta rectangular de una sola nave dividida en cinco tramos separados mediante arcos diafragma apuntados. La cubierta es de madera a dos aguas. Probablemente provenga de este templo una tabla de la Virgen con el Niño, del siglo XV y estilo gótico internacional, conservada en el Museo Diocesano de Teruel.
Iglesia parroquial construida a finales del siglo XVI, pero que mantiene claros elementos de tradición gótica, aunque articulados ya con el lenguaje del Renacimiento. Su monumental portada, de estructura manierista, data de 1591. Se asienta sobre el templo anterior y su cementerio, documentados en 1280.
Templo bajomedieval del siglo XIV, con múltiples reformas de Edad Moderna. Es posible que se asiente sobre los restos de un edificio primigenio, documentado en 1280. El cementerio bajomedieval se debió situar en el espacio actualmente ocupado por la sacristía, pudiéndose extender delante de la fachada meridional, por entonces la principal.
La Iglesia de Formiche Alto, inicialmente con la advocación de San Pedro y después con la de la Asunción, se documenta desde 1212. La fábrica actual es gótico-renacentista, de finales del siglo XVI o principios del XVII, aunque ha sido objeto de reformas barrocas y de diversas restauraciones (una de ellas en 1872).
Iglesia parroquial construida tras el paulatino desplazamiento de la aldea de Albentosa desde su emplazamiento original (muy próximo al Castillo) hasta la vaguada sobre la que actualmente se asienta. Fue construida «ex novo» una vez finalizado dicho proceso, en la 2ª mitad del siglo XVI, y concluida hacia 1610.
Este templo fue en origen una pequeña ermita, construida posiblemente en el siglo XV, en honor a San Abdón y San Senén (conocidos en Alcotas como los Santos de la Piedra) y que posteriormente pasó a tener la advocación de Santa Quiteria. En ella ya se realizaba misa en el siglo XVI para las masías de la contornada, alcanzando el rango de iglesia parroquial el 11-10-1581.
La referencia más antigua al templo data del año 1208, y corresponde a la donación efectuada por Rodrigo, obispo de Zaragoza, de la mitad de la décima de la iglesia a Guillermo de Entenza, titular del señorío. Este primer edificio (Templo I) fue sustituido por otro, cuya construcción se efectuó entre 1461 y 1464 (Templo II); sólo se mantuvo la torre, aunque fue derribada en 1545. En 1737-38 se construyó la actual iglesia barroca (Templo III), demoliéndose para ello parte del edificio gótico.
Iglesia parroquial que sustituirá a la existente en las proximidades del castillo, transformada en ermita de Santa Bárbara a partir de ese momento; este proceso puede vincularse con el paulatino desplazamiento del caserío desde la parte alta de la loma, hacia la base de la ladera, en la que actualmente se asienta. Este nuevo templo fue construido en un momento no precisado del siglo XVI, siendo objeto de una profunda transformación barroca en el siglo XVIII.
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