Antigua iglesia parroquial de la villa de Rubielos, gótica del siglo XIV. Su construcción es autorizada por el obispo de Zaragoza hacia 1311, situándose fuera del casco urbano y del recinto amurallado, a 300 metros del caserío, lo que la convierte en un caso excepcional en el Sur de Aragón. En 1620 la parroquial se traslada a un nuevo templo construido en el centro de la Villa, instalándose en la antigua iglesia un Convento de las Madres Agustinas (1624), con la consiguiente remodelación y ampliación del conjunto.
Imagen de Cristo crucificado gótico, del último cuarto del siglo XIV, conservado en el Hospitalico, edificio construido en 1749. Se trata de una talla de madera estucada, policromada al temple. El Crucificado presenta la cabeza inclinada sobre el brazo derecho, ojos entreabiertos, barba, corona de espinas y pelo extendido sobre los hombros. Todo el cuerpo está lleno de gotas de sangre, especialmente a partir de la llaga del costado. Corresponde al modelo gótico de tres clavos.
Antiguo retablo mayor de la primitiva iglesia parroquial de Rubielos, situada en el actual Convento de las Agustinas. Se trata de una obra datada entre 1404 y 1412, realizada por el denominado «Maestro de Rubielos», identificado como Gonçalo Peris. Narra la vida de la Virgen y la Pasión de Cristo.
Es posible que la desaparecida tabla central se corresponda con una Virgen de los Ángeles, depositada en el Museo del Louvre de Paris.
Ermita bajomedieval vinculada al «Villar de las Viñas», reformada en 1538 y demolida para la construcción del actual templo barroco, de 1731. Con independencia de los restos arqueológicos que puedan existir en el subsuelo, la estructura medieval más destacada es un altar de piedra, parcialmente conservado.
Virgen sedente con el Niño, de origen bajomedieval, que preside el Santuario de la Virgen de la Vega. Data del siglo XIV. La imagen corresponde al modelo clásico de la Theotocos, en el que la Virgen sentada sirve de trono al Salvador. En la mano derecha María, lleva un objeto circular, quizá símbolo de la soberanía de Cristo sobre el Universo, o quizás una manzana o naranja. El niño aparece bendiciendo con la mano derecha mientras que en la mano izquierda lleva un libro, en alusión a los libros sagrados.
En la iglesia parroquial de Linares se conservan dos piezas medievales de excelente calidad:
Esculturas góticas de San Valero, obispo de Zaragoza, y San Vicente, diácono, con sus respectivos atributos. Se encuentran incorporadas en la principal fuente del entorno de La Puebla de Valverde, muy cerca del casco urbano y del antiguo Camino Real de Zaragoza a Valencia. Se trata de dos piezas singulares, que podrían datar del siglo XV.
Ermita gótica del siglo XV, posiblemente de fechas avanzadas, que tiene adosadas otras construcciones secundarias, de cronología posterior, vinculadas a la romería que se celebra el sábado más próximo al 22 de julio. En su interior se conserva dos retablos de principios del siglo XVI; el de María Magdalena posiblemente relacionado con el denominado Maestro de Altura.
La referencia más antigua al templo data del año 1208, y corresponde a la donación efectuada por Rodrigo, obispo de Zaragoza, de la mitad de la décima de la iglesia a Guillermo de Entenza, titular del señorío. Este primer edificio (Templo I) fue sustituido por otro, cuya construcción se efectuó entre 1461 y 1464 (Templo II); sólo se mantuvo la torre, aunque fue derribada en 1545. En 1737-38 se construyó la actual iglesia barroca (Templo III), demoliéndose para ello parte del edificio gótico.
Diseñado por Linkate | Propiedad de Comarca Gúdar - Javalambre
Espacios Sagrados, Iglesias, Imaginería Medieval
Imaginería Medieval
Imaginería Medieval
Espacios Sagrados, Imaginería Medieval, Santuarios
Imaginería Medieval
Imaginería Medieval
Imaginería Medieval
Ermitas, Espacios Sagrados, Imaginería Medieval
Espacios Sagrados, Iglesias, Imaginería Medieval