Amplio sistema de conducciones de agua de origen bajomedieval que permitía irrigar más de 500 ha. de superficie, factor esencial en el peso demográfico de Rubielos durante ese periodo y la Edad Moderna. Aunque los tramos más antiguos pueden remontarse al siglo XIII, vinculados con la denominada «huerta tradicional», en el XV se produce una significativa ampliación, sentándose las bases de posteriores ampliaciones y mejoras durante la Edad Moderna.
Puente gótico sobre el río Seco o Monleón, en el límite entre las provincias de Teruel y Castellón. Data de finales del siglo XIV; la obra fue encargada a Guillermo Cubells en 1385, para ser acabada en el plazo de un año; en el contrato de obra se indica que debía tener dos ojos, aunque finalmente la obra realizada sólo tiene uno.
Muy cerca de este puente se conservan los restos de otro, de cronología no precisada.
Acequia-acueducto aéreo de la segunda mitad del siglo XV, integrada en la Acequia de la Vega, que regaba los huertos próximos a la villa por la margen derecha del río. El «Paso del río» servía para derivar agua hacia la margen izquierda donde había balsas y distintos tramos de acequias. En un primer momento consistía en una serie de troncos ahuecados apoyados sobre un pilar de sillería trabada con cal, de planta poligonal. Junto a él se conserva un batán.
Monumental balsa, integrada en el sistema «Acueducto-acequia de la Fuenlozana». La referencia documental más antigua es de 1483, construyéndose unos años antes bajo los auspicios de Juan Gil Fernández de Heredia y Bardají, según se documenta epigráficamente. Sustentada mediante un potente muro de sillería de más de 3 metros de espesor, tiene una capacidad máxima estimada que ronda los 50 millones de litros.
Acequia-acueducto bajomedieval, destinada a trasladar el agua de la fuente de la Fuenlozana hasta la Balsa Nueva, suministrar agua a la villa de Mora y regar una importante porción de huerta. Integra un amplio repertorio de estructuras de muy distinta cronología: conducciones semisubterráneas delimitadas por muros y cubiertas con lajas, tramos aéreos sustentados con pilares o con un arco, molinos, instalaciones protoindustiales, etc.
Arbellón destinado a encauzar el tramo final del barranco de Regajo, foso natural que protegió la «Villa Vieja» durante más de siglo y medio; esta barrera natural, se convirtió en un obstáculo para la expansión de la población y para la creación de la «Villa Nueva». El tramo más antiguo del cárcavo es bajomedieval. En su construcción se aprovecharon los restos de un antiguo puente situado junto al portal de Rubielos, posiblemente del siglo XIII.
Puente gótico del siglo XV, que cruza el río Mora a la altura de la villa. Se localizaba frente al desaparecido portal de Albentosa o Teruel. Tiene dos ojos (uno de medio punto y otro ligeramente apuntado), tajamar central y calzada horizontal. Su fábrica combina una sólida sillería (tajamar y bóvedas) y una cuidada mampostería de piedra arenisca trabada con cal.
Acueducto bajomedieval o de principios de la Edad Moderna, que suministra agua a la Villa de Alcalá de la Selva. Conserva casi todas las «calzadas» sobre las que discurría la conducción original y parte de la estructura que le permitía salvar el barranco del Nacimiento, sustituida durante la Edad Moderna por un arco.
Hasta hace pocos años, cubría las necesidades domésticas de las mil personas que residían en la Villa, gracias a un sistema muy eficiente de aprovechamiento del agua.
Valbona es el municipio que mayor proporción de tierras irrigadas tuvo en la Comarca (575 ha., el 14,1 % de su superficie) alimentadas por 55 km. de acequias. Durante la segunda mitad del siglo XV se crearon extensos regadíos, que favorecieron una gran expansión demográfica. En 1495 contaba con 60 fuegos, equivalentes a unos 300 habitantes, cifra sensiblemente superior a la actual. Durante la Edad Moderna se reforzó el sistema, correspondiendo a ese periodo algunas de las estructuras conservadas.
Azud destinado a alimentar el Molino de La Puebla y regar casi 7 hectáreas de campos de labor. Su fase más antigua es bajomedieval.En los siglos XVI-XVII fue objeto de una importante reparación, existiendo evidencias de otras obras posteriores. Su presencia podría estar relacionada con la concesión realizada por el rey Jaime I a Sancho, preceptor de Santa María de Albarracín, en 1265 por la cual este último tenía la facultad de construir molinos en el tramo del río sobre el que se asienta.
Aljibe construido en el año 1316, vinculado al Camino Real de Teruel a Valencia. Esta vía de comunicación se documenta desde el siglo XIII y fue el principal camino entre las dos ciudades hasta la construcción de la carretera, iniciada en el siglo XVIII.
Además de este aljibe hay otro muy próximo de un momento no precisado de la Edad Moderna.
Puente de fechas avanzadas de la Baja Edad Media o de Edad Moderna, que integra dentro de su fábrica restos de un puente califal, posiblemente el más antigo conservado en la Comarca. Se vincula a un importante camino andalusí que cruzaba la Sierra de Gúdar.
Fuente monumental asociada al Acueducto de La Puebla, construido en 1325. Aunque su configuración actual es de Edad Moderna, incorpora dos estatuas de San Valero y San Vicente diácono del siglo XV, además de diversos sillares reutilizados de la fábrica antigua. Se encuentra situada muy cerca del casco urbano y del Camino Real de Zaragoza a Valencia.
Acueducto bajomedieval que abastecía La Puebla de Valverde, trasladando el agua de la Fuente de la Val hasta la Fuente de los Santos, ubicada cerca del casco urbano. La primera referencia documental de esta infraestructura data del 1322 y en 1325 ya estaba en funcionamiento. Los restos conocidos consisten en un tramo de conducción con fábrica de cal y canto y canalizaciones de cerámica en forma de “U”, así como dos pilastras de apoyo en regular estado de conservación.
La presencia de este importante puente bajomedieval hay que ponerla en relación con la confluencia en Formiche Alto del «Camino de Cabra», unía Teruel con la Sierra de Gúdar, y el “Camino de Mora” recorría sus estribaciones meridionales para adentrarse después en tierras castellonenses. Construido en las primeras décadas del siglo XIV, fue el mejor puente del Alto Mijares hasta 1670, año en el que se levantó el puente nuevo de la Fonseca.
Salinas cuya producción se basa en la evaporación natural de aguas salinitrosas. Explotadas en época islámica, en 1257 pasan a manos de Jaime I de Aragón, que se las entrega al Concejo de Teruel para su custodia (1269). Durante la Baja Edad Media y la Moderna, su arriendo fue una importante fuente de ingresos para las arcas reales. Dada su cercanía a la frontera castellana y su importancia económica, en 1357 Pedro IV ordenó fortificar su torre, reforzando en 1358 su defensa con 50 ballesteros.
Tramo del Camino Real de Zaragoza a Valencia desde el siglo XIII al XIX, que conserva los surcos dejados en la cantera de caliza por el paso continuado de ruedas de carro, además de rebajes y nivelaciones realizadas para facilitar el tránsito rodado. Este Camino Real está documentado como tal desde el año 1239, considerándose altamente probable que por el mismo trazado discurriera un camino de cierta importancia en fechas anteriores.
Acequia de la margen derecha del río Mijares, que partía originalmente de la parte central de los estrechos de La Hoz (San Agustín), aunque no empieza a irrigar campos hasta bien entrada en el término municipal de Olba. A la altura del llamado Puente del Cantal la conducción se divide en dos partes, que discurren de forma paralela: la acequia de Enmedio y la acequia Altera. Hay distintos indicios que apuntan al hecho de que su construcción podría remontarse a época islámica.
La Acequia del Diablo tiene su origen a los pies de los restos del primigenio Puente de la Fonseca. El topónimo «Pontseca» o «Puent Seca» («puente de la acequia») aparece ya en documentación de 1198, inmediatamente después de la conquista aragonesa, lo que indica que ambas construcciones ya existían en la fase final del periodo andalusí.
El Acueducto de la Salud, del siglo XV, se encuentra integrado en la Acequia del Arco o de la Cava, que parte de las proximidades del Casucho, en los confines del límite del término municipal de Olba con Rubielos y San Agustín, y que acaba en el barranco de las Fuentes, junto al barrio de los Ibáñez de Abajo.
Diseñado por Linkate | Propiedad de Comarca Gúdar - Javalambre
Acueductos y acequias, Paisajes y arquitectura del agua
Paisajes y arquitectura del agua, Puentes
Acueductos y acequias, Paisajes y arquitectura del agua
Paisajes y arquitectura del agua, Salinas, aljibes, fuentes y otros
Acueductos y acequias, Paisajes y arquitectura del agua
Paisajes y arquitectura del agua, Salinas, aljibes, fuentes y otros
Paisajes y arquitectura del agua, Puentes
Acueductos y acequias, Paisajes y arquitectura del agua
Acueductos y acequias, Paisajes y arquitectura del agua
Acueductos y acequias, Paisajes y arquitectura del agua
Paisajes y arquitectura del agua, Salinas, aljibes, fuentes y otros
Huella Andalusí, Paisajes y arquitectura del agua, Puentes
Espacios Sagrados, Otras construcciones, Paisajes y arquitectura del agua, Salinas, aljibes, fuentes y otros
Acueductos y acequias, Paisajes y arquitectura del agua
Paisajes y arquitectura del agua, Puentes
Arquitectura Civil y Palacial, Arquitectura pública, Paisajes y arquitectura del agua, Salinas, aljibes, fuentes y otros
Paisajes y arquitectura del agua, Salinas, aljibes, fuentes y otros
Acueductos y acequias, Paisajes y arquitectura del agua
Acueductos y acequias, Huella Andalusí, Paisajes y arquitectura del agua, Puentes
Acueductos y acequias, Paisajes y arquitectura del agua