Sistema defensivo de la primitiva aldea de Rubielos, situada en el barrio de El Campanar. La principal evidencia visible se encuentra en el saliente rocoso ocupado por la ermita de la Virgen de los Desamparados (siglo XVIII); son los restos de un edificio de planta rectangular de 11 por 6 metros, que sirve de plataforma a la ermita, cuyos muros de mampostería con sillares en las esquinas, están perforados por seis aspilleras. También se conservan restos de la muralla en el sótano del Antiguo Hospital (Museo Salvador Victoria).
Sistema defensivo formado por la muralla de El Campanar y el recinto asociado a la repoblación de 1259-60, documentándose la realización de obras en 1312. Durante la Guerra de los Dos Pedros la posición alcanzó un gran valor estratégico, especialmente tras la caída de Teruel y Mora; su defensa estuvo capitaneada por Gonzálo Pérez de Resa, refugiándose en esta villa la población de Nogueruelas y de Fuentes. Durante la Primera Guerra Carlista se fortificó el Convento Carmelita, siendo atacado e incendiado por Cabrera en 1838.
El recinto amurallado fue concebido en 1265, de forma simultánea a la traza urbana. Su primera fábrica debió ser precaria, por lo que fue necesario empezar a rehacerla en 1295, considerándose en 1311 que aún se necesitaban cinco años más para concluirla. Estas sólidas murallas le proporcionaron una gran importancia estratégica, especialmente durante la Guerra de los Dos Pedros, momento en el que fueron nuevamente reforzadas. Casi cinco siglos después, fueron nuevamente reparadas, durante las Guerras Carlistas.
El primer recinto amurallado de Mora data de los inicios de la villa, a finales del siglo XII. Protegía una superficie aproximada de 3,6 ha., aprovechando al máximo la configuración topográfica del emplazamiento a fin de incrementar su potencial defensivo. Posteriormente, fue objeto de sucesivas reformas hasta su ampliación, en fechas muy avanzadas del siglo XIV. A partir de ese momento, todo su flanco oriental perdió su funcionalidad original, si bien los restantes flancos se mantuvieron en uso.
El segundo recinto amurallado de Mora supone duplicar el espacio protegido por el primero, agregándose a su flanco oriental. Integra el tramo final del barranco del Regajo y la loma del Calvario. Esta ampliación se realiza hacia 1380, siendo posteriormente sus fábricas objeto de múltiples reparaciones.
Sistema defensivo integrado por el Castillo y un doble recinto amurallado. El más antiguo se corresponde con la fase de ocupación islámica; tras la conquista y repoblación cristiana, se creó el segundo recinto, seguramente coincidiendo con la repoblación asociada al fuero de 1184. Durante las Guerras Carlistas las murallas recuperaron su función militar, construyéndose una empalizada para defender la puerta de acceso al castillo y una galería fortificada que comunicaba con la antigua iglesia.
Rencinto amurallado que protegía la aldea de Valbona, integrada en el señorío de Mora. El Portal de Valencia se puede fechar en el siglo XIV, posiblemente vinculado a la Guerra de los Dos Pedros, aunque, dadas las características de la trama urbana, es posible que el núcleo de población contase con una cerca desde sus orígenes, a finales del siglo XIII o en las primeras décadas del XIV.
Aunque Sarrión debía estar amurallado desde al menos principios del siglo XIII, la mayoría de las estructuras conservadas parecen corresponder al reinado de Jaime II, monarca que decidió invertir la mitad de las primicias de 1300 y 1321 en su construcción. Durante las Guerras Carlistas Sarrión fue nuevamente fortificado, sufriendo el recinto amurallado serios destrozos en 1843 y 1875.
Recinto amurallado que protegía la villa de Puertomingalvo. Aunque integra un bastión califal del siglo IX, el grueso de la fábrica conservada fue construida a partir de la concesión a sus habitantes del Fuero de Teruel, por parte de la Mitra de Zaragoza (1261); en 1330 y 1356-62 se realizaron obras de refortificación, estas últimas asociadas a la Guerra de los Dos Pedros.
Recinto amurallado que protege la villa y completa las defensas del Castillo de Linares. Su fase más antigua podría ser de 1222, aunque el grueso de la obra conservada data de la segunda mitad del XIV o del siglo XV. Además de las estructuras visibles, una reciente intervención arqueológica permitió detectar que se conservan restos de un portal o un postigo en el subsuelo de la Calle Hispanoamérica.
El recinto amurallado de La Puebla debió trazarse y empezar a construirse de forma simultánea a su repoblación, entre 1261 y 1265. En 1292 ya fue objeto de significativas obras. Es posible que la parte más antigua de los portales conservados daten de ese momento, con independencia de reformas posteriores. La población fue asediada en 1462 por Jaime de Aragón, barón de Arenós, partidario del príncipe de Viana; Juan Fernández de Heredia, señor de Mora, acudió en su socorro y evitó que la posición fuera conquistada.
En 1257, Sancho Fernández de Azagra permutó el castillo de Arcos y otra fortaleza con el rey Jaime I, a cambio de Villafeliche. En 1258, Jaime I lo legó a Teresa Gil de Vidaure y al infante Pedro. En 1357, Pedro IV ordena fortificar el lugar de Arcos, ante el temor a que éste sea ocupado por los castellanos; en febrero de 1358 su defensa se refuerza con ballesteros. Dada la proximidad con la frontera castellana, el recinto amurallado que protege la villa pudo erigirse también en el siglo XIII.
Pequeña fortificación situada en la cumbre del cerro en el que se asienta el casco urbano de Olba. Debió construirse entre 1269 y 1329, concibiéndose como la residencia del señor de Olba. De la fortaleza sólo se aprecia en superficie un aljibe, del cual se conserva parte de la bóveda, aparentemente apuntada, y de su revestimiento interior.
Recinto amurallado que protege la villa de Manzanera, cuyas fases más antiguas podrían corresponder al segundo tercio del siglo XIII, habiendo sufrido múltiples ampliaciones y reparaciones. Cuando las murallas perdieron definitivamente su función estratégica, se fueron adosando edificios en el frente exterior de la muralla, quedando ocultas.
Diseñado por Linkate | Propiedad de Comarca Gúdar - Javalambre
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados