Ermita bajomedieval vinculada al «Villar de las Viñas», reformada en 1538 y demolida para la construcción del actual templo barroco, de 1731. Con independencia de los restos arqueológicos que puedan existir en el subsuelo, la estructura medieval más destacada es un altar de piedra, parcialmente conservado.
Santuario asentado sobre los restos de una villa altoimperial romana. La ermita medieval se levanto durante la segunda mitad del siglo XIII o primeras décadas del XIV, siendo objeto de sucesivas reformas. Finalmente se demolió, construyéndose el templo actua en 1751. No obstante, gran parte de las estructuras del templo antiguo son visibles, gracias a la instalación en la última restauración de cristales pisables.
Antigua iglesia parroquial, construida en estilo protogótico en el siglo XIII. Pese a que Sarrión estaba integrado en la Comunidad de Teruel, el templo pertenecía a la Orden del Temple, estableciéndose en 1248 un acuerdo entre los comendadores templarios de Villel y Alfambra y el Capítulo Eclesiástico de Teruel en relación a los diezmos. Tras la disolución del Temple, pasó a depender de San Juan. Destruido parcialmente por los castellanos en 1364, fue objeto de una importante reconstrucción en los años siguientes.
Iglesia vinculada con «Casedón», aldea de la Comunidad de Teruel documentada en 1212 y despoblada poco después. El templo subsistió como ermita contigua a una masía. A finales del siglo XIV fue objeto de una importante renovación, que incluyó nuevas dotaciones eclesiásticas. En 1482 volvía a estar en ruinas, siendo objeto de una nueva reforma en la centuria siguiente. Tiene de planta rectangular, una sola nave con tres tramos separados por arcos diafragma y cubierta de madera a doble vertiente.
Antigua iglesia de Gúdar. Aunque la iglesia de Gúdar ya figura como perteneciente al Obispado de Zaragoza en 1158, esta atribución debe ponerse en relación con la conquista y posterior pérdida de la población en tiempos de Alfonso I. Este templo ya existía en 1212, posiblemente en el emplazamiento actual, manteniendo su función parroquial hasta que, debido al desplazamiento de la población al actual casco urbano, se construyó la actual iglesia.
Ermita de origen bajomedieval con 15-16 m. de largo y 6 m. de ancho, con dos fases claramente diferenciadas. La primera, fechable entre los siglos XIII y XIV, se corresponde con un templo de una sola nave y cubierta a doble vertiente. En un momento no precisado entre finales del siglo XIV y el siglo XVI se realizaron significativos cambios en el edificio, recreciéndose, agregando al menos un arco diafragma y transformando la portada.
Ermita de traza gótica, ubicada en el alto y desabrigado páramo de San Pablo; Se trata de un punto de extraordinario control visual, pero cuyas condiciones ambientales son muy duras durante más de seis meses al año. Su interior fue modificado por una reforma barroca de su interior; en el exterior se agregó un cobertizo adosado a los pies.
Castillo bajomedieval asentado sobre un enclave islámico, posiblemente también defensivo. Se refortificó durante las Guerras Carlistas, lo que motivó su destrucción. En ese mismo espolón se situó la primitiva parroquial de El Castellar (fechas avanzadas del siglo XIII o inicios del XIV), que, al haber sido también objeto de obras defensivas, se suele confundir con el Castillo. Tras el desplazamiento de la población al “Barrio Nuevo”, la antigua iglesia se transformó en ermita dedicada a Santa Bárbara.
Diseñado por Linkate | Propiedad de Comarca Gúdar - Javalambre
Espacios Sagrados, Imaginería Medieval, Santuarios
Espacios Sagrados, Santuarios
Espacios Sagrados, Santuarios
Espacios Sagrados, Santuarios
Espacios Sagrados, Santuarios
Espacios Sagrados, Santuarios
Espacios Sagrados, Santuarios
Arquitectura Fortificada Feudal, Castillos, Espacios Sagrados, Santuarios