Ermita de origen bajomedieval con 15-16 m. de largo y 6 m. de ancho, con dos fases claramente diferenciadas. La primera, fechable entre los siglos XIII y XIV, se corresponde con un templo de una sola nave y cubierta a doble vertiente. En un momento no precisado entre finales del siglo XIV y el siglo XVI se realizaron significativos cambios en el edificio, recreciéndose, agregando al menos un arco diafragma y transformando la portada.
Ermita de traza gótica, ubicada en el alto y desabrigado páramo de San Pablo; Se trata de un punto de extraordinario control visual, pero cuyas condiciones ambientales son muy duras durante más de seis meses al año. Su interior fue modificado por una reforma barroca de su interior; en el exterior se agregó un cobertizo adosado a los pies.
Fortaleza islámica y bajomedieval documentada desde 1202. En 1205, Pedro II lo entregó a Pedro Fernández (nieto de Alfonso VII de Castilla) como garantía de un préstamo, recuperándolo en 1208. En 1210, lo cedió a Pedro de Pomar, retornando poco después a la Corona. En 1217, Jaime I lo donó al obispo Zaragoza. Y en 1262, este monarca encomienda al Concejo de Teruel su repoblación, integrándose en su Comunidad de Aldeas.
Diseñado por Linkate | Propiedad de Comarca Gúdar - Javalambre