Templo bajomedieval del siglo XIV, con múltiples reformas de Edad Moderna. Es posible que se asiente sobre los restos de un edificio primigenio, documentado en 1280. El cementerio bajomedieval se debió situar en el espacio actualmente ocupado por la sacristía, pudiéndose extender delante de la fachada meridional, por entonces la principal.
El origen de Formiche Bajo se sitúa entre los años 1261 y 1280. Seguramente se asentó sobre un emplazamiento anterior conocido como «Formig el Veio» («el Viejo»), como contraposición a Formiche («el Nuevo»), actualmente Formiche Alto. En 1342 contaba con 79 vecinos fiscales (unos 160 a 200 habitantes), cifra superior a la de Formiche Alto. Pero con la crisis de mediados del siglo XIV perdió mas de la mitad de su población (tenía 38 vecinos fiscales en 1385) y tardó más de dos siglos en recuperarse.
La presencia de este importante puente bajomedieval hay que ponerla en relación con la confluencia en Formiche Alto del «Camino de Cabra», unía Teruel con la Sierra de Gúdar, y el “Camino de Mora” recorría sus estribaciones meridionales para adentrarse después en tierras castellonenses. Construido en las primeras décadas del siglo XIV, fue el mejor puente del Alto Mijares hasta 1670, año en el que se levantó el puente nuevo de la Fonseca.
La Iglesia de Formiche Alto, inicialmente con la advocación de San Pedro y después con la de la Asunción, se documenta desde 1212. La fábrica actual es gótico-renacentista, de finales del siglo XVI o principios del XVII, aunque ha sido objeto de reformas barrocas y de diversas restauraciones (una de ellas en 1872).
El origen de Formiche Alto habría que situarlo entre finales del siglo XII o principios del siglo XIII, siendo su primera referencia documental la existencia de iglesia parroquial en la localidad en 1212. Ya desde sus orígenes quedó integrado en la Comunidad de aldeas de Teruel, resultando su ubicación de suma importancia en la red de caminos.
Diseñado por Linkate | Propiedad de Comarca Gúdar - Javalambre