Ermita gótica del siglo XV, posiblemente de fechas avanzadas, que tiene adosadas otras construcciones secundarias, de cronología posterior, vinculadas a la romería que se celebra el sábado más próximo al 22 de julio. En su interior se conserva dos retablos de principios del siglo XVI; el de María Magdalena posiblemente relacionado con el denominado Maestro de Altura.
Edificio de finales del siglo XIV o ya del XV, del que se desconoce su función original. Descansa sobre otra más antigua visible, únicamente apreciable en la fachada meridional. Tradicionalmente se ha considerado que se trataba de la «antigua iglesia» (función que pudo desempeñar mientras se construía la nueva parroquial), aunque también desempeñó otros usos como casa consistorial (hay una baldosa en la fachada que así lo indica).
Antiguo asentamiento de la Edad del Bronce y poblado ibero-romano, en el que se instaló una fortaleza islámica de cierta relevancia, documentada arqueológicamente desde la segunda mitad del siglo XI. Fue conquistado por los aragoneses a principios del siglo XIII; posteriormente se instaló una ermita, con dos fases bajomedievales (la última del siglo XV). El enclave fue reocupado durante la Guerra de los Dos Pedros y en conflictos bélicos posteriores (Guerra Civil).
Se desconoce el origen de Fuentes de Rubielos o Fontibus, perteneciente a la Comunidad de Teruel, aunque ya existía en el año 1269. En 1342 contaba con 32 vecinos fiscales (entre 60 y 80 habitantes), siendo una de las pocas poblaciones que siguió creciendo pese a la grave crisis de mediados del siglo XIV (36 vecinos fiscales en 1385). En 1495 contaba con 28 fuegos, equivalentes a unos 140 habitantes, cifra muy similar a la actual.
Diseñado por Linkate | Propiedad de Comarca Gúdar - Javalambre