Esculturas góticas de San Valero, obispo de Zaragoza, y San Vicente, diácono, con sus respectivos atributos. Se encuentran incorporadas en la principal fuente del entorno de La Puebla de Valverde, muy cerca del casco urbano y del antiguo Camino Real de Zaragoza a Valencia. Se trata de dos piezas singulares, que podrían datar del siglo XV.
Fuente monumental asociada al Acueducto de La Puebla, construido en 1325. Aunque su configuración actual es de Edad Moderna, incorpora dos estatuas de San Valero y San Vicente diácono del siglo XV, además de diversos sillares reutilizados de la fábrica antigua. Se encuentra situada muy cerca del casco urbano y del Camino Real de Zaragoza a Valencia.
Acueducto bajomedieval que abastecía La Puebla de Valverde, trasladando el agua de la Fuente de la Val hasta la Fuente de los Santos, ubicada cerca del casco urbano. La primera referencia documental de esta infraestructura data del 1322 y en 1325 ya estaba en funcionamiento. Los restos conocidos consisten en un tramo de conducción con fábrica de cal y canto y canalizaciones de cerámica en forma de “U”, así como dos pilastras de apoyo en regular estado de conservación.
Iglesia vinculada con «Casedón», aldea de la Comunidad de Teruel documentada en 1212 y despoblada poco después. El templo subsistió como ermita contigua a una masía. A finales del siglo XIV fue objeto de una importante renovación, que incluyó nuevas dotaciones eclesiásticas. En 1482 volvía a estar en ruinas, siendo objeto de una nueva reforma en la centuria siguiente. Tiene de planta rectangular, una sola nave con tres tramos separados por arcos diafragma y cubierta de madera a doble vertiente.
Iglesia parroquial construida a finales del siglo XVI, pero que mantiene claros elementos de tradición gótica, aunque articulados ya con el lenguaje del Renacimiento. Su monumental portada, de estructura manierista, data de 1591. Se asienta sobre el templo anterior y su cementerio, documentados en 1280.
El recinto amurallado de La Puebla debió trazarse y empezar a construirse de forma simultánea a su repoblación, entre 1261 y 1265. En 1292 ya fue objeto de significativas obras. Es posible que la parte más antigua de los portales conservados daten de ese momento, con independencia de reformas posteriores. La población fue asediada en 1462 por Jaime de Aragón, barón de Arenós, partidario del príncipe de Viana; Juan Fernández de Heredia, señor de Mora, acudió en su socorro y evitó que la posición fuera conquistada.
El surgimiento de la «La Pobla de Valleviridi» o «Vilavert», se enmarca en la segunda fase del proceso repoblador del territorio turolense. En 1239, Jaime I concede al Concejo de Teruel licencia para asentar 50 pobladores dentro del Camino Real, con el fin de asegurar la ruta Teruel-Valencia. Sin embargo, parece que no llegó a crearse hasta más de dos décadas después, entre 1261 y 1265, fecha esta última en la que ya existía.
Diseñado por Linkate | Propiedad de Comarca Gúdar - Javalambre
Imaginería Medieval
Espacios Sagrados, Otras construcciones, Paisajes y arquitectura del agua, Salinas, aljibes, fuentes y otros
Acueductos y acequias, Paisajes y arquitectura del agua
Espacios Sagrados, Santuarios
Espacios Sagrados, Iglesias
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados
Conjuntos Urbanos