Masía fortificada con torre desmochada, casi irreconocible. En su entorno subsiste el topónimo «Mas de la Torre»
Masía fortificada mediante torre defensiva de fechas avanzadas del siglo XIV o ya del siglo XV. Constituye el núcleo inicial de una pequeña agrupación de masías, que incluía una pequeña capilla.
Iglesia bajomedieval documentada en el año 1280 como perteneciente a la Mitra de Zaragoza, aunque parte del edificio data posiblemente del siglo XIV. La advocación más antigua documentada del templo es a la Purificación de Nuestra Señora, pasando posteriormente a la Asunción de Nuestra Señora y, por último, a Santa Quiteria.
Esta aldea, perteneciente a la Mitra de Zaragoza, estaba en el territorio asignado a los monjes de la Selva Mayor por Pedro II en 1208 para la fallida repoblación de «Las Cuevas de Domingo Arquero». Entre 1222 y 1262, la Mitra de Zaragoza estableció en esta posición el «Castillo del Obispo» como forma de reafirmar su dominio. Tras el también fallido intento de repoblación de «Peñacalva» (1262), por parte del Concejo de Teruel, el obispado zaragozano consolidó su definitiva posesión.
Puente de fechas avanzadas de la Baja Edad Media o de Edad Moderna, que integra dentro de su fábrica restos de un puente califal, posiblemente el más antigo conservado en la Comarca. Se vincula a un importante camino andalusí que cruzaba la Sierra de Gúdar.
Castillo perteneciente a la Mitra de Zaragoza, donado por Pedro II en 1202 al obispo de Zaragoza. Poco después figura en manos del rey Sancho VII de Navarra, que lo entregó como garantía de un préstamo (1214). Reocupado poco después por los sarracenos, es definitivamente conquistado en 1221-1222. En 1222, Sancho de Ahones, obispo de Zaragoza, pidió prestado un importante crédito para reparar el castillo, pudiendo corresponder a esas fechas el grueso de su fábrica.
Recinto amurallado que protege la villa y completa las defensas del Castillo de Linares. Su fase más antigua podría ser de 1222, aunque el grueso de la obra conservada data de la segunda mitad del XIV o del siglo XV. Además de las estructuras visibles, una reciente intervención arqueológica permitió detectar que se conservan restos de un portal o un postigo en el subsuelo de la Calle Hispanoamérica.
La primera referencia conocida a «Linares» la encontramos en 1142 en el Fuero de Daroca, como hito de demarcación del alfoz otorgado a esta villa zaragozana. Su conquista por Pedro II no llegará hasta 1202, perdido de nuevo y reconquistado en 1221-1222. Desde su reconquista permaneció en poder de la Mitra de Zaragoza, dependencia que se mantendrá hasta el siglo XIX. El primer registro demográfico data de 1414 con 132 vecinos fiscales, ascendiendo a 138 en 1438 (entre 270 y 350 habitantes).
En la iglesia parroquial de Linares se conservan dos piezas medievales de excelente calidad:
Diseñado por Linkate | Propiedad de Comarca Gúdar - Javalambre
Arquitectura Fortificada Feudal, Masías Fortificadas
Arquitectura Fortificada Feudal, Masías Fortificadas
Espacios Sagrados, Iglesias
Conjuntos Urbanos
Huella Andalusí, Paisajes y arquitectura del agua, Puentes
Arquitectura Fortificada Feudal, Castillos
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados
Conjuntos Urbanos
Imaginería Medieval