Puente gótico sobre el río Seco o Monleón, en el límite entre las provincias de Teruel y Castellón. Data de finales del siglo XIV; la obra fue encargada a Guillermo Cubells en 1385, para ser acabada en el plazo de un año; en el contrato de obra se indica que debía tener dos ojos, aunque finalmente la obra realizada sólo tiene uno.
Muy cerca de este puente se conservan los restos de otro, de cronología no precisada.
Masía fortificada, presidida por una torre de planta cuadrada, con una ventana con celosía gótica. Data de las últimas décadas del siglo XIV o ya del siglo XV y perteneció a la influyente familia Gil de Palomar, una de las más poderosas de la villa de Mosqueruela y de la Comunidad de Teruel. En torno a la torre hay distintas construcciones, incluida una pequeña capilla de Edad Moderna, dedicada a Nuestra Señora del Rosario.
Mas fortificado de origen bajomedieval que perteneció a la familia Gil de Palomar. Posee torre de planta rectangular, posiblemente recrecida en 1571, a la que se agregó un edificio en cuya planta baja se abre una lonja con tres arcos, siguiendo modelos edilicios de los siglos XVI-XVII. El conjunto integra otras construcciones, como un aljibe con bóveda de cañón.
Cruz de término gótica con motivos heráldicos, situada en las proximidades del barrio de La Estrella. Conserva el basamento escalonado de planta circular, con dos grandes escalones, y el fuste monolítico de sección poligonal, sobre el que descansa el capitel que en origen debió sustentar una cruz de piedra, actualmente desaparecida.
Ermita bajomedieval vinculada al «Villar de las Viñas», reformada en 1538 y demolida para la construcción del actual templo barroco, de 1731. Con independencia de los restos arqueológicos que puedan existir en el subsuelo, la estructura medieval más destacada es un altar de piedra, parcialmente conservado.
Conocida originariamente como Villar de Viñas, sus orígenes se remontan al desmantelamiento del Castillo del Mallo, en 1296. Su función esencial pudo ser la de reafirmar la posesión por parte del concejo de Mosqueruela, de un territorio en litigio con Villafranca del Cid, en la frontera entre los reinos de Aragón y Valencia. En la actualidad, esta pequeña aldea se articula en torno al Santuario de Ntra. Sra. de la Estrella. Tiene un urbanismo ortogonal, adaptado a la pendiente con escaleras y terraplenes.
Instalado en la iglesia gótica de la Asunción, en Mosqueruela, este Archivo fue construido en 1411. Su cometido era albergar la documentación de la Comunidad, salvaguarda de sus derechos y registro de su vida administrativa. Las dependencias consisten en dos estancias abovedadas, cerradas con una puerta reforzada con planchas metálicas, cuyas tres llaves se repartían entre el alcalde, el cura párroco y el juez. Al exterior la ventana principal se cierra mediante una magnífica reja, también del siglo XV.
El hospital de Mosqueruela fue fundado por la influyente familia Gil de Palomar. En 1418 Juan Gil de Palomar II y Doña Sol Zaera instituyeron una limosna para pobres en sus casas. En 1527, Juan Gil de Palomar, dejó una importante manda testamentaria para la reconstrucción del hospital. La data del escudo de la fachada (1557) sirve para fechar la reconstrucción del edificio, que, aunque de cronología renacentista, presenta abundantes reminiscencias góticas.
Edificio palacial bajomedieval de finales del siglo XIV o ya del XV, que constituye uno de los máximos exponentes del gótico civil levantino de Aragón. No está vinculado (como señala la tradición) a Jaime I, sino a Pedro Gil de Palomar y, en fechas posteriores, a la señora de Argavieso (1629). El conjunto está formado por dos construcciones, de mampostería y sillería de buena calidad, ambas con puerta de acceso con arco de medio punto y con ventanas decoradas.
El recinto amurallado fue concebido en 1265, de forma simultánea a la traza urbana. Su primera fábrica debió ser precaria, por lo que fue necesario empezar a rehacerla en 1295, considerándose en 1311 que aún se necesitaban cinco años más para concluirla. Estas sólidas murallas le proporcionaron una gran importancia estratégica, especialmente durante la Guerra de los Dos Pedros, momento en el que fueron nuevamente reforzadas. Casi cinco siglos después, fueron nuevamente reparadas, durante las Guerras Carlistas.
Iglesia parroquial gótica. El edificio primigenio, dedicado a Santa María y San Blas, se empezó a construir al repoblarse el enclave, en 1265. En 1295 se contrató para las obras al maestro morellano Rainiero. Tras la Guerra de los Dos Pedros, se decidió la construcción de un nuevo edificio, acorde con el recién adquirido título de villa. La obra fue dirigida por el morellano Guillermo Cubells, y se concluyó a finales del siglo XIV. El templo fue objeto de una importante reforma barroca a finales del siglo XVII.
En mayo de 1262 el rey ordenó al Concejo de Teruel repoblar «Musquerola», tarea acometida en junio de 1265. Cinco años después, en 1270, el monarca confirmaba los términos concedidos a Mosqueruela. En 1342 ya contaba con 378 vecinos fiscales (de 760 a 950 habitantes), recibiendo el título de villa en 1366. A partir del siglo XIV fue el centro de la Comunidad de Aldeas de Teruel, organizado como contrapoder frente al Concejo de Teruel, lo que le otorgó un protagonismo notable durante las centurias siguientes.
Diseñado por Linkate | Propiedad de Comarca Gúdar - Javalambre
Paisajes y arquitectura del agua, Puentes
Arquitectura Fortificada Feudal, Masías Fortificadas
Arquitectura Fortificada Feudal, Masías Fortificadas
Espacios Sagrados, Otras construcciones
Espacios Sagrados, Imaginería Medieval, Santuarios
Conjuntos Urbanos
Arquitectura Civil y Palacial, Arquitectura pública
Arquitectura Civil y Palacial, Arquitectura pública
Arquitectura Civil y Palacial, Arquitectura privada y otros
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados
Espacios Sagrados, Iglesias
Conjuntos Urbanos