También conocido como el «Doncel de Olba», es una lauda sepulcral de piedra arenisca del siglo XIII avanzado o primeras décadas del XIV, que representa a un caballero en posición decúbito supino.
Acequia de la margen derecha del río Mijares, que partía originalmente de la parte central de los estrechos de La Hoz (San Agustín), aunque no empieza a irrigar campos hasta bien entrada en el término municipal de Olba. A la altura del llamado Puente del Cantal la conducción se divide en dos partes, que discurren de forma paralela: la acequia de Enmedio y la acequia Altera. Hay distintos indicios que apuntan al hecho de que su construcción podría remontarse a época islámica.
La Acequia del Diablo tiene su origen a los pies de los restos del primigenio Puente de la Fonseca. El topónimo «Pontseca» o «Puent Seca» («puente de la acequia») aparece ya en documentación de 1198, inmediatamente después de la conquista aragonesa, lo que indica que ambas construcciones ya existían en la fase final del periodo andalusí.
El Acueducto de la Salud, del siglo XV, se encuentra integrado en la Acequia del Arco o de la Cava, que parte de las proximidades del Casucho, en los confines del límite del término municipal de Olba con Rubielos y San Agustín, y que acaba en el barranco de las Fuentes, junto al barrio de los Ibáñez de Abajo.
Pequeña fortificación situada en la cumbre del cerro en el que se asienta el casco urbano de Olba. Debió construirse entre 1269 y 1329, concibiéndose como la residencia del señor de Olba. De la fortaleza sólo se aprecia en superficie un aljibe, del cual se conserva parte de la bóveda, aparentemente apuntada, y de su revestimiento interior.
La primera referencia a Olba data del año 1269, momento en el que el Concejo de Teruel vende esta aldea al racionero Domingo Ladrón, transformándose en un señorío laico que acabó en manos de los Fernández de Heredia, a los que ya pertenecía en 1406. En 1329, siendo señor Rodrigo Díaz, arcediano de Daroca, recibió carta de población a favor de 20 pobladores, «que presentes eran et desi a los succesores de aquellos et a todos que vernan a poblar».
Diseñado por Linkate | Propiedad de Comarca Gúdar - Javalambre
Arquitectura Civil y Palacial, Arquitectura privada y otros
Acueductos y acequias, Paisajes y arquitectura del agua
Acueductos y acequias, Huella Andalusí, Paisajes y arquitectura del agua, Puentes
Acueductos y acequias, Paisajes y arquitectura del agua
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados
Conjuntos Urbanos