Antigua masía fortificada de origen bajomedieval, en lamentable estado de ruina. Su torre se encuentra prácticamente irreconocible. Visita temporalmente no recomendada.
Masía fortificada construida en 1386 por el infanzón Eximio Luppi de Luna. Su torre, parcialmente demolida, contaba con un pórtico. Tiene una sala contigua con tres arcos rebajados, del siglo XVI.
Masía fortificada situada a menos de 1 km. de la villa y a la que se accede por el antiguo camino de San Juan de Peñagolosa. Su torre data de fechas avanzadas del siglo XV o del XVI. Tiene 7 metros de lado, con planta baja de sillería y superiores de mampostería. Su puerta, protegida por una aspillera, consta de arco de medio punto. Se encuentra rodeada por un recinto de 19 m. de lado.
Masía fortificada situada cerca de la ermita de San Bernabé. Su torre, fechada epigráficamente en 1555 y construida simultáneamente al edificio principal, es de planta cuadrada, de 6 metros de lado; destaca la portada (con arco de medio punto de grandes dovelas), la ventana de la planta noble y las aspilleras, especialmente la que protege la puerta. Tiene cubierta a una vertiente, dividida en dos niveles y coronada por un muro perimetral con ocho pináculos a modo de merlones.
Ermita con varias fases constructivas, la más antigua se corresponde con un templo gótico. Dicho edificio fue reformado a lo largo de la Edad Moderna, agregando un nuevo tramo a los pies e introduciendo cambios en la cubierta de la nave. También se incorporó un amplio edificio con lonja y sacristía, destinado a vivienda del ermitaño y a acoger los peregrinos que acuden en romería el sábado más próximo al 11 de junio.
Ermita gótica del último tercio del siglo XIV o principios del XV, aunque presenta reformas en fechas posteriores, como el actual atrio o la segregación del antiguo presbiterio para asociarlo al cementerio. De esta iglesia proviene el Retablo de Santa Bárbara, atribuido a Gonçal Peris y conservado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Cruz de término gótica con basamento escalonado de planta octogonal de cuatro escalones. En el último monolítico se apoya el fuste octogonal y monolítico de piedra. Encima se halla un capitel decorado con cuatro bajorrelieves de eslabones de cadena entrecruzados o «nudos de Salomón» insertos en un rombo. Sobre uno de ellos aparece un pequeño rostro muy esquemático. Coronando todo se halla una cruz metálica, que sustituyó a la de piedra desaparecida en la Guerra Civil.
El Hospital Poma fue fundado gracias a la donación efectuada el 29-12-1390 por Pedro Poma y su mujer, Margarita Nadal, de la casa heredada de su padre, Antón Poma. La fundación ya era efectiva en 1433 y contaba con una capilla dedicada a la Señora de Gracia. En 1615 el antiguo palacio fue sustituido por el actual edificio, que cuenta con una capilla bajo la advocación de Santa Engracia.
Ayuntamiento gótico edificado en las últimas décadas del siglo XIV o en las primeras del XV. Se trata de las únicas casas consistoriales medievales conservadas en la Comarca y una de las pocas de la provincia.
Castillo perteneciente a la Mitra de Zaragoza. La fábrica actual del edificio podría datar de la primera mitad del siglo XIII. A mediados del XV se realizaron obras bajo el episcopado de Dalmau de Mur. En 1532 fue inspeccionado por Juan de Galí y Juan de la Mica; dados los desperfectos detectados, Fadrique de Portugal, arzobispo de Zaragoza, renunció a su reparación.
Bastión califal del siglo IX, de sillería almohadillada con piezas engatilladas. Se encuentra localizado en Calle Baja nº 26, , en el flanco meridional del casco urbano. Esta estructura se integró en la muralla bajomedieval de Puertomingalvo, sirviendo, además, de basamento para la ermita de San Ginés.
Recinto amurallado que protegía la villa de Puertomingalvo. Aunque integra un bastión califal del siglo IX, el grueso de la fábrica conservada fue construida a partir de la concesión a sus habitantes del Fuero de Teruel, por parte de la Mitra de Zaragoza (1261); en 1330 y 1356-62 se realizaron obras de refortificación, estas últimas asociadas a la Guerra de los Dos Pedros.
El «Portum de Abengalvon» fue un importante enclave andalusí, existente desde el siglo IX. Fue conquistado y perdido por los aragoneses en sucesivas ocasiones. Hay referencias a una primera ocupación en 1181. En 1202 vuelve a estar en manos aragonesas, siendo donado a la mitra de Zaragoza. Pero no será conquistado definitivamente hasta dos décadas después, manteniéndose en manos del obispado zaragozano. En 1414 contaba con 261 vecinos fiscales (de 520 y 650 habitantes), registro demográfico cinco veces superior al actual.
Diseñado por Linkate | Propiedad de Comarca Gúdar - Javalambre
Arquitectura Fortificada Feudal, Masías Fortificadas
Arquitectura Fortificada Feudal, Masías Fortificadas
Arquitectura Fortificada Feudal, Masías Fortificadas
Arquitectura Fortificada Feudal, Masías Fortificadas
Ermitas, Espacios Sagrados
Ermitas, Espacios Sagrados
Espacios Sagrados, Otras construcciones
Arquitectura Civil y Palacial, Arquitectura pública
Arquitectura Civil y Palacial, Arquitectura pública
Arquitectura Fortificada Feudal, Castillos
Huella Andalusí
Arquitectura Fortificada Feudal, Recintos Amurallados
Conjuntos Urbanos